Número de vistas :235

Jorge A. Bustamante, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, participó el 12 de septiembre en el plenario “La globalización y las migraciones” del III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que se celebró entre el 11 y el 13 de septiembre en Rivas Vaciamadrid (España). Este profesor universitario, quien cuenta con una trayectoria de treinta años como investigador especialista en migraciones y ha publicado más de doscientos trabajos científicos, en particular sobre la inmigración desde su país (México) a Estados Unidos, expuso “la situación de terror” en que viven en Estados Unidos los doce millones de migrantes irregulares. Asimsimo, se refirió de manera crítica a la Directiva de Retorno y considera una “incongruencia” que el Gobierno español la haya apoyado.

Bustamante es uno de los 34 relatores especiales de Naciones Unidas. Su principal función es recabar información sobre lo que los gobiernos y las sociedades hacen para la protección de los derechos humanos de los migrantes. Aún no ha venido a España en misión oficial, puesto que sólo puede realizar su trabajo cuando un gobierno le invita y todavía no se ha dado esta situación durante su mandato, que se inició en 2005 y acaba de prorrogarse hasta 2011.

El Relator Especial, quien interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas en varias ocasiones al año, subrayó que el lema del III FSMM, Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros, es “extraordinario”.

Pulsa el enlace para leer la noticia completa en Rebelión.