Número de vistas: 16388

Juan en su blog Ibasque, como es habitual en él, investiga y aporta datos prácticos sobre los trámites relacionados con personas extranjeras. En este caso deviene de una directiva que España no aplicó en su día y ahora, en estos meses, está empezando a hacerlo.

Sin copiar integramente su comentario al que nos remitimos, le “robamos” unas pinceladas de interés.

 

LO QUE DICE LA NORMA:

La tarjeta de “residente de larga ocupación-CE es una tarjeta que sirve para que, siendo extran jero,  puedas ir a otro país miembro de la Unión Europea durante un periodo superior a 3 meses cumpliendo algunos requisistos que más abajo explico.

La directiva comunitaria a la que me refería es la publicada el 23/01/04 en el Diario Oficial de la U.E. y llamada “Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25/11/03, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración”. En un principio esa Directiva ordenaba su aplicación en los estados miembros antes del 23 de Enero de 2006 pero en realidad, hasta este mismo año el Ministerio de Trabajo e Inmigración no ha dictado instrucciones de aplicación respecto a la directiva (en abril y junio).

 

PAISES FIRMANTES: Todos los de la Comunidad Europea EXCEPTO Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la Directiva era que el estatuto jurídico de los nacionales de terceros países se aproxime, en la medida de lo posible, a los nacionales de los estados miembros y que una persona que resida legalmente en un Estado miembro durante un mínimo de cinco años y cuente con el permiso de residente de larga duración, tenga un conjunto de derechos de carácter uniforme lo más cercano posible al de los ciudadanos de la U.E. en su conjunto, entre ellos el de libre circulación.

En españa, se puede conceder la tarjeta de “Residente de larga duración-CE (RLD)” a aquellos nacionales de terceros países que tengan tarjeta de residencia permanente en España, pero también a aquellos que sean residentes temporales y lleven ya cinco años de residencia (a los 5 años es cuando se puede solicitar el permiso permanente).

IMPORTANTE: El carácter de “autorización permanente” y el de “residente de larga duración” son exluyentes, no se puede ser las dos cosas a la vez.

NOTA: la tarjeta de residente permanente se pierde por: ausencia del territorio comunitario durante un periodo de doce meses consecutivos, ausencia del territorio español durante un periodo de seis años o porque se obtenga en otro Estado miembro distinto de España el estatuto de residente de larga duración (aparte de por tener antecedentes penales, por supuesto).

REQUISITOS:

Si quieres ir a un segundo pais de la Comunida Europea, una vez conseguida la tarjeta de residente de larga duración, debes:

— presentarte ante las autoridades de ese segundo pais antes de tres meses de estar en él, al objeto de solicitar el permiso de residencia  (las autoridades de ese pais tiene luego 4 meses para tramitar la solicitud).

—cada estado puede exigir diferentes condiciones así que conviene informarse antes por si acaso en la embajada correspondiente, pero al menos sabemos que no hay que pedir ningún visado. Algunos requisistos son  que vayas a ejercer alguna actividad económica por cuenta propia o seguir un plan de formación profesional o de estudios y también pueden exigir tener recursos regulares fijos, tener seguro de enfermedad, seguir las medidas de integración social del pais donde vas (idioma…), etc… (en la Norma aparecen todos estos detalles)

En españa se puede hacer esto de forma más o menos facil desde hace muy poco, el mes pasado.

Se puede solicitar cita previa en www.map.es aunque aún están debatiendo entre Delegación de Gobierno y la Brigada de Extranjería y Documentación quien lo gestionará y no informan claramente de requisitos asi que …paciencia.

 

Pd.- Gracias a personas como Juan se conoce e investiga con efectos prácticos que tanto plataformas, redes como Zuzen o personas inmigrantes podemos tomar como referencia.