Número de vistas :462

Suena fuerte eso de ‘España es racista’ pero Chojín no duda ni un segundo en afirmarlo. Tampoco los raperos que le acompañan en la nueva campaña de la ONG Movimiento contra la Intolerancia. Es crudo, sí; pero como las rimas que se deslizan por los seis minutos del vídeo de esta iniciativa.
Video

Chojín recuerda que el racismo no es sólo el vandalismo, los crímenes y demás actos protagonizados por grupos de extrema derecha como los cabezas rapadas. ‘El racismo también está en la cotidianeidad con la que estás obligado a convivir’, el rapero se explica definiéndolo en pequeñas acciones como aferrar el bolso, cerrar el ascensor,… cuando se acerca una persona de diferente raza

Lo dice alguien de color indefinido según se autodefine él mismo entre las risas de sus compañeros. Son muchos los colegas que han querido estar junto al rapero de Torrejón de Ardoz (Madrid) en su andadura. Empezando por los también madrileños la Excepción hasta el andaluz Zatu de SFDK. Uno de los miembros de la Excepción, Antonio Moreno, ‘Gitano Antón’; conoce de primera mano aquello contra lo que canta. Lo ha mamado desde pequeñito y dice que el estigma siempre está ahí pese a que la notoriedad que le ha brindado el hip hop lo ha paliado un poco. ‘Yo me siento muchas veces en el último peldaño de la escala social’ y añade que es algo que para sus hijos no le gustaría.

Los jóvenes son los potenciales receptores de esta campaña aunque, como ampliaba Ose, ‘lo bueno sería que llegara a gente de todas las edades porque nunca es tarde’. Se trata de que el gran público sea consciente de unas cifras que no muchas veces ven la luz como que hay más de 4.000 agresiones al año en España por causas relativas a la raza del sujeto y 80 muertes desde 1991. Tampoco hay que olvidar las más de 10.000 páginas web promueven la xenofobia entre la sociedad española. Datos facilitados por la propia ONG Movimiento contra la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra.

Ibarra, precisamente, estaba eufórico por la original campaña que ha conseguido reunir por primera vez a lo más granado del rap español (salvo al rapero sevillano Tote King). Fue él y su osadía la que pusieron la primera piedra de esta idea. En una rueda de prensa de la presentación de un libro de Chojín, Esteban (entre el público) preguntó al rapero qué estaba haciendo su gremio contra el racismo. Chojín respondió lo políticamente correcto pero su conciencia le recordó que, realmente, era nada. Así nació un proyecto que Esteban asegura que, al escucharlo, se recibe un compendio de ética, solidaridad, valores y muchas otras cosas más.

Un gremio que se enorgullece de que sea el rap el encargado de llevar el mensaje porque, para ellos, es la única música que lo hace. ‘¿Te imaginas al Bisbal haciendo un tema de esto?’, pregunta Locus de el Dúo Kie y completa ‘los del mensaje somos nosotros, este es nuestro campo’. De hecho, su compañero Nerviozzo cree que el hip hop que se centra en suaves melodías es aquel que ha perdido el mensaje. Un mensaje, el de esta campaña contra el racismo, que se resume en una frase de Chojín que dice: ‘El problema del color de la piel desaparece cuando se apaga la luz’. Entonces, ¿por qué no apagamos todos la luz?

¿Ves a España racista? hablemos en Facebook yTwitter